El destape en las Redes Sociales

Una foto en las redes puede armar un escándalo y la fuente no tiene que ser precisamente un periodista. Ahora un usuario de internet puede desencadenar una polémica por Twitter o Facebook  y poner a rodar un tema en la agenda mediática.

Casos recientes como el artículo de Alejandra Azcárate “Las 7 ventajas de la gordura” que desató miles de comentarios en redes sociales y  se convirtió en un tema viral, con las opiniones encontradas de periodistas y de cibernautas, algunos defendiendo la postura de la autora y otras rechazando sus irónicas palabras publicadas en la columna  de la Revista Aló.

El asunto se “puso pesado” y hasta amenazas y comentarios ofensivos le escribieron a la humorista, así lo anunció la Revista Semana: “Amenazas contra Alejandra Azcárate”. 

Otro caso reciente, fue la fotografía del Jaguar asesinado en Amalfi Antioquia que motivó a jóvenes a llamar la atención de las autoridades. Algunas posturas de rechazo, otras de total desconocimiento sobre los hechos y otras cuantas desde un sentimiento ambientalista. Cientos de comentarios y varios artículos de los medios de comunicación suscitó la situación en las redes.

Así, se destapan asuntos en las redes y se multiplican masivamente convirtiéndose en una verdadera denuncia pública, una ventana abierta para la democratización de la información, donde todos y todas podemos manifestar nuestras opiniones y posiciones, donde la participación es real.

Anuncios

5 pensamientos en “El destape en las Redes Sociales

  1. En el contexto que presentas vale la pena destacar la importancia de respetar la privacidad. No vale con conocer a alguien y poner una etiqueta en una foto, debes preguntar al otro si quiere poner la etiqueta, si la situación no lo compromete, en fin, tantas interpretaciones. No es comportarnos como beatos es entender que en esta nueva realidad digital, incluso los procesos de selección de las empresas toman en cuenta tu comportamiento en la reda.
    El caso de Alejandra Azcárate, la situación en Libia, los casos de servicio al cliente en twitter, todo denota el poder de la red y el cuidado que debes tener cuando eres uno de sus protagonistas.
    Te dejo algo para reflexionar Reclutamiento Web 2.0 (http://noticias.elempleo.com/colombia/mundo_empresarial/reclutamiento-web-20/10011447)

    • Hola, gracias por tu comentario. Es muy apropiada la reflexión sobre los criterios de publicación en la red, los derechos de autor y la netiqueta; de ahí la importancia de los comunicadores, periodistas y medios de comunicación que elaboran los contenidos, porque desde su credibilidad y reconocimiento como voceros pueden otorgar validez a los comentarios o denuncias de los ciudadanos y exaltarlos o rechazarlos, siempre en el marco del buen uso del lenguaje y la veracidad de lo que se publica. De manera que cualquier acusación o reclamo esté sustentado en el contraste de fuentes y la investigación. Y definitivamente la interacción de los usuarios de las redes deja mucho que decir de su postura, lineamientos, formación y tendencias. Muy chévere el artículo. Saludos!

  2. Hola, Paula
    Comparto tu opinión. Creo que el poder de las redes sociales está subestimado. Cientos de hastags logra hoy lo que ni un referendo, ni una protesta en las principales ciudades del país. Considero que estamos presenciando una revolución virtual porque las formas de entender y de acercarnos al mundo han cambiado. Nos volvimos de un momento a otro, ciudadanos digitales y eso tiene retos y consecuencias que apenas estamos conociendo y enfrentando.

    • Hola July, sí es impresionante lo rápido que puede posicionarse un tema en las redes y escalar al debate público. Las posibilidades de participación son tan amplias que se prestan o bien para la reflexión y las exigencias de mejoras y transformaciones, por ejemplo, en los servicios que prestan las entidades o para comentarios que incluso denigren de una persona u organización. Tienes razón, los efectos recién evidencian el alcance de las redes en evolución.

  3. Hola Paula, me gusta mucho tu Blog, en cuanto al tema que planteas, es imposible no reconocer el auge de las redes sociales en temas tan susceptibles como son la religión, la política y la cultura; pues estas comunidades dan paso a movilizadores de posiciones y opiniones que, se difunden como bolas de nieve y generan seguidores y detractores diariamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s