¿Cómo atrapar el tiempo y no rendirse en el intento?

Cabezas abajo, más caracteres digitados que miradas a los ojos, menos charlas largas y más mensajes cortos por chat, bandejas de correo desbordadas de mensajes por contestar, así nos vemos y así nos comunicamos muchas de las personas que buscamos estar al día en las tareas y en el contacto con los amigos, la familia y la actualidad del mundo, de la mano de un Pc, Tablet, celular o dispositivo digital.

En esa dinámica donde la inmediatez y la abrumadora cantidad de información que nos cruzamos por medios digitales y las redes sociales a veces nos sofocan y nos sacan de quicio, anhelando quizás la antigua tranquilidad de un mundo más análogo, preguntándonos cómo tener más tiempo y quejándonos porque de manera increíble el día se acabó más temprano.

Las miles de posibilidades de interacción gracias a los soportes digitales hacen que, como usuarios de la Internet, a la hora de navegar persigamos la brevedad y la frescura en la información ya sea texto, audio o video. Razón tiene Juan Carlos Camus, en su libro Tienes 5 segundos  cuando argumenta que si después de cinco segundos no aparece algo en la pantalla que represente una respuesta o, al menos, la promesa de que algo interesante va a ocurrir, el usuario se va.

Vivimos jugando a atrapar el tiempo. De ahí el reto de los productores de contenido de escribir para “buscadores” y lograr que la inmediatez de una navegación sea una experiencia satisfactoria para el cibernauta. Atrapar el tiempo del usuario que escanea la información una tarea para no rendirse.

El video “Tienes 5 segundos” i nvita a conocer el Modelo Margarita una propuesta para saber cómo escribir para la web y gestionar contenidos digitales.

Anuncios

4 pensamientos en “¿Cómo atrapar el tiempo y no rendirse en el intento?

  1. Interesante el planteamiento de los cinco segundos, creo que es totalmente cierto. Por lo menos eso me pasa a mí: si el sitio no me carga rápido me devuelvo o lo cierro; si carga y no me llama la atención inmediatamente, es posible que haga un sondeo a ver qué tiene, pero seguramente lo desecho.
    Por otra parte: ¡Muy linda esta plantilla de tu blog!

    • Hola July, gracias por tu comentario! 🙂 Esa es una de las razones por las que le veo toda la pertinencia a estudiar la comunicación digital, para repensarnos la forma como creamos y administramos contenidos en nuestras organizaciones y lograr que tal como nos pasa, nuestros lectores no nos descarten en 5 segunditos. Ahí está el reto.

      • Es muy acertado, en la radio digital por ejemplo los usuarios evalúan rápidamente contenidos y calidad del sonido, y si no gusta solo es cuestión de poner “pause” y pasar a otra ventana. Definitivamente todo un reto esto de la comunicación digital. 🙂

  2. Es cierto, este fenómeno existe, esperamos que internet y nuestros vínculos sociales en lo digital funcionen cada vez con menor uso de tiempo. Muy interesante y voy a ahondar en el Modelo Margarita… Abrazos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s